Relaciones Chile-República Dominicana


Las relaciones Chile-República Dominicana son las relaciones internacionales entre la República de Chile y la República Dominicana.

Historia

Si bien los primeros contactos diplomáticos entre ambas naciones se dieron durante la segunda mitad del siglo XIX, la primera representación permanente en Santo Domingo fue en el año 1938, cuando se acredita a Domingo Amunátegui Lecaros. Más recientemente, la realización de las Primeras Consultas Políticas, Económicas y de Cooperación entre ambos países, en octubre de 2009, marcó un hito en la relación bilateral, pues permitió definir una agenda de trabajo concreta para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Los principales acuerdos y tratados bilaterales signados entre Chile y República Dominicana se han dado en materia de cooperación técnica y científica, supresión del requisito de visa para diplomáticos, transporte aéreo e innovación tecnológica.2​ Desde 2008, ambos países se encuentran estudiando la posibilidad de concretar un acuerdo comercial bajo la forma de un tratado de libre comercio.

Asimismo, y en consideración a la creciente inmigración dominicana en Chile, ambos países suscribieron en 2017 un memorándum de entendimiento para mantener un intercambio permanente en temas de política migratoria, así como para definir estrategias que interesen a cada una de las partes, e intercambiar experiencias de buenas prácticas.

Misiones diplomáticas

  • Chile estableció su embajada en Santo Domingo,5​ y cuenta también con un consulado honorario en Punta Cana desde 2014.6​

  • República Dominicana estableció su embajada en Santiago de Chile, en la comuna de Vitacura.7​

Véase también

  • Relaciones bilaterales de Chile

  • Inmigración dominicana en Chile

  • Categoría:Embajadores de Chile en República Dominicana

  • Categoría:Embajadores de República Dominicana en Chile

Referencias

  1. Volver arriba↑ Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. «Relaciones Bilaterales». Embajada de Chile en República Dominicana. Consultado el 6 de julio de 2017.

  2. Volver arriba↑ Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. «Acuerdos y Tratados Bilaterales». Embajada de Chile en República Dominicana. Consultado el 6 de julio de 2017.

  3. Volver arriba↑ «Chile y República Dominicana inician diálogo para negociar un acuerdo comercial». Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. 14 de enero de 2015. Consultado el 6 de julio de 2017.

  4. Volver arriba↑ Agencia EFE (17 de mayo de 2017). «Chile y República Dominicana firman acuerdos sobre temas migratorios y consulares». Pulso. Consultado el 6 de julio de 2017.

  5. Volver arriba↑ Embajadas de Chile en el exterior

  6. Volver arriba↑ «Chile y República Dominicana firmarán acuerdo de libre comercio». Diario Libre. 4 de mayo de 2014. Consultado el 6 de julio de 2017.

#ARTICULO

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive

©2016 Grupo Dominicano de Capacitación  Jurídica y Empresarial (GRUPO EDUCAJURIS). Todos los Derechos Reservados.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Google+ Clean
  • LinkedIn Clean

Avenida Máximo Gomez, Edificio 29B,Suite 401B, 4to. Nivel, Centro Comercial Gazcue

Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.