Los Tipos de Formación, Capacitación y Entrenamientos y los Grados de la Educación Superior

Los Tipos de Formación, Capacitación y Entrenamientos y los Grados de  la Educación Superior.

Sábado 10 de septiembre de 2016.

Publicado por José Ramón Ramírez Sánchez

Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana.-A continuación te traigo un artículo sobre la duración mínima que deben tener los diferentes de tipos de formación, capacitación y entrenamiento (dígase, diplomado, curso, taller, seminario, foro, entre otros) y los grados de la educación superior (dígase Maestría, Postgrado, Doctorado etc.).  Traigo esto a colación porque  he estado observando que algunas escuelas e  institutos superiores de la República Dominicana  no están siguiendo los estándares internacionales educativos, pues  se han dado a la tarea de ofrecer diplomados con una duración de 6, 7, 8,9 o 10 semanas. Además de la calidad de los contenidos! Pésima! Están vendiendo los títulos  de formación.

Diplomado o Diplomatura

Es titulación de educación superior en  que se obtiene  tras realizar un programa de pregrado de tres años de duración. Se trata  de un grado académico corto (de un sólo ciclo) especializado, a diferencia de la licenciatura, titulación de dos ciclos, donde en el primer ciclo (equivalente a una diplomatura) generalmente se imparten  cursos más generalistas y en el segundo ciclo se accede a la especialización.

Etimología

La palabra diplomado viene del latín “Diploma”. Anteriormente en el pueblo de los griegos era habitual conceder un título a sus soldados, se lo entregaban cuando se graduaban, en esta certificación se hallaban sus privilegios o ventajas. Estaba hecha de dos placas de bronce entrelazadas y dobladas la una sobre la otra. Debido a esto, a este título se le denomina como diploma, el cual es un término del verbo griego diploo: que quiere decir doblar.

Hoy en día, estos diplomas ya no los hacen de bronce ni de placas metálicas dobladas una sobre la otra. Los diplomas acreditan un logro alcanzado, un mérito otorgado por un tiempo estipulado. Pero lo evidente es que los diplomas se continúan otorgando, porque ellos ya son parte de nosotros, en distintas ocasiones nos impulsan y animan nuestras fases de la vida.

Entonces se podría decir que los diplomados son programas de educación no formal o cursos de estudio no conducente a la obtención de títulos ni grados académicos, que tienen como objetivo profundizar y/o actualizar en temas específicos del área de conocimiento. Son estructurados en módulos sobre temas determinados. Son curricularmente dinámicos, flexibles y lo suficientemente largos para que el participante adquiera los conocimientos impartidos. Se presentan para satisfacer necesidades específicas de contextos tales como: social, nacional e internacional, pero no constituyen estudio de posgrado.

En resumen, los diplomados son cursos largos preparados con la finalidad de afianzar conocimientos en áreas donde las necesidades de la sociedad lo ameritan. Con la ventaja de la flexibilidad por la diversas modalidades que se le pueden presentar a los interesados. Es un programa curricular que estructura unidades de enseñanza-aprendizaje, sobre determinado tema y que tiene suficiente extensión y formalidad para garantizar la adquisición y desarrollo de un conocimiento teórico y/o práctico válido. Existen diferentes tipos de diplomados que son: profesionales, actualización docente, extensión, a la medida. La duración mínima de un diplomado será de 100 horas y cada módulo con un mínimo de 20 horas, lo cual deberá concordar a la estructuración con el contenido del programa.

Fuente virtual

http://conceptodefinicion.de/diplomado/

https://es.wikipedia.org/wiki/Diplomado

http://www.conocimientosweb.net/zip/article4978.html

Seminario

La palabra Seminario el latín seminarĭus, es una clase o encuentro didáctico donde un especialista interactúa con los asistentes en trabajos en común para difundir conocimientos o desarrollar investigaciones. Es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se considera seminario a las reuniones que presentan estas características siempre que tengan una duración mínima de seis horas y un número mínimo de cincuenta participantes.

Fuente virtual

http://definicion.de/seminario/#ixzz4JrnaOOSL

http://www.conocimientosweb.net/zip/article4978.html

Conferencia

Una conferencia es una reunión de gente que debate, que expone sobre un determinado asunto, y puede referirse a:

  1. Un congreso (reunión), denominación utilizada para diversas conferencias académicas y otro tipo de reuniones, con un fin de discusión, difusión o intercambio de conocimientos.

  2. Una disertación pública sobre un asunto científico, filosófico, literario o empresarial, o sea, exposición generalmente de un solo conferenciante o de unos pocos, a veces con una finalidad cultural, a veces académica. Véase Conferencia magistral.

  3. En algunas universidades y estudios, una clase en la que el docente tiene la palabra la mayor parte del tiempo. Se entiende en oposición a clase práctica.

  4. Una plática entre dos o más personas para tratar de algún punto o negocio.

  5. Una reunión de representantes de Gobiernos o Estados para negociar sobre un tema específico, por ejemplo, Conferencia sobre desarme.

  6. Una comunicación telefónica, en especial si es interurbana o internacional. Véase Conferencia (llamada).

  7. Una videoconferencia.

  8. Una conferencia de prensa o rueda de prensa, acto informativo convocado por un organismo o entidad al que están invitados los medios de comunicación para que informen de lo que allí suceda.

El conjunto de aportaciones realizadas en una conferencia en muchos casos es recogido o, al menos sus resúmenes o abstracts, en las actas de la reunión. Una conferencia es una de las formas de comunicación o conversación entre personas, donde se desarrolla una confrontación de ideas (científicas, médicas, filosóficas, políticas, educativas, o en cualquier otra temática) en relación a un determinado asunto considerado de importancia por los participantes. Su organización es generalmente formal y planificada, y reúne a uno o varios expositores (especialistas) y el público interesado (oponentes y competidores, ciudadanos y representantes de la sociedad civil, etc.). Ciertas conferencias se repiten regularmente, en muchos casos en forma anual o bianual, y en esos casos son llamadas « conferencias permanentes ». El o los temas que allí se tratan, son así regularmente evaluados y cuestionados, y por una cuestión de orden, esas reuniones se numeran (generalmente con números romanos).

En resumen, Conferencia,  Del latín conferentĭa, es una disertación en público sobre algún tema concreto. Por ejemplo: “El escritor Mario Vargas Llosa ha dado una conferencia en Montevideo sobre la historia de la literatura latinoamericana”, “Esta tarde he asistido a una conferencia muy interesante sobre los negocios en tiempos de crisis”.  En este sentido decimos que una conferencia  es una conversación o entrevista entre varias personas para tratar importantes asuntos, políticos, científicos, literarios, etc., o de interés para una comunidad. A veces lección de un profesor o cátedra.

Fuente Virtual

http://www.conocimientosweb.net/zip/article4978.html

http://definicion.de/conferencia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia

Taller

En enseñanza, es una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible. Un taller es también una sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración. Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y requiere la participación de los asistentes.

A menudo, un simposio, lectura o reunión se convierte en un taller si se acompaña de una demostración práctica. El trabajo por talleres es una estrategia pedagógica que además de abordar el contenido de una asignatura, enfoca sus acciones hacia el saber hacer, es decir, hacia la práctica de una actividad. En esencia el taller “se organiza con un enfoque interdisciplinario y globalizador, donde el profesor ya no enseña en el sentido tradicional; sino que es un asistente técnico que ayuda a aprender. Los alumnos aprenden haciendo y sus respuestas o soluciones podrían ser en algunos casos, más válidas que las del mismo profesor”.

Puede organizarse con el trabajo individualizado de alumnos, en parejas o en pequeños grupos, siempre y cuando el trabajo que se realice trascienda el simple conocimiento, convirtiéndose de esta manera en un aprendizaje integral que implique la práctica

Curso-taller

Es una modalidad de enseñanza-aprendizaje caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica, en donde el instructor expone los fundamentos teóricos y procedimentales, que sirven de base para que los alumnos realicen un conjunto de actividades diseñadas previamente y que los conducen a desarrollar su comprensión de los temas al vincularlos con la práctica operante. Bajo el enfoque actual de competencias, es considerado superior a los cursos puramente teóricos, ya que el curso-taller presenta el ambiente idóneo para el vínculo entre la conceptualización y la implementación, en donde el instructor permite la autonomía de los estudiantes bajo una continua supervisión y oportuna retroalimentación.

El grado de participación de los alumnos involucrados es variable y aunque no se puede indicar exactamente, es evidente que no es tan grande como en el caso de un taller, pero tampoco es tan escasa como en un curso tradicional. Es común que exista una confusión popular entre el manejo de los términos curso y curso-taller, incluso existen algunas instituciones de capacitación técnica y aún educativa que manejan indistintamente estos conceptos, ya que imparten cursos en donde la participación de los estudiantes es muy alta y el instructor se convierte en un facilitador y están registrados como tales en lugar de llamarse cursos-talleres.

El mundo con su extraordinaria complejidad y carácter evolutivo, ha tenido la necesidad de crear nuevos conceptos que se adapten a las demandas de una sociedad cada vez más exigente, la metodología de la enseñanza, la docencia y la pedagogía han buscado estrategias que den respuesta a las necesidades educativas de los individuos y las instituciones, creando con ello conceptos híbridos como el de curso-taller, cuya definición nace como una combinación de dos modalidades de enseñanza ya existentes, esto con el fin de presentar otra alternativa a las necesidades educativas de la sociedad.

En resumen se considera que en un curso el expositor es el actor principal, es él quien dirige y expone la mayor parte de los contenidos programáticos, siendo la participación del estudiante muy pobre; en un taller, el protagonismo del instructor pasa a segundo plano y su labor es más bien de supervisión, siendo el alumno quien desarrolla la mayor parte de las actividades en la consecución de un producto tangible; por último, el curso-taller presenta un escenario ecléctico que toma lo mejor de las dos modalidades anteriores para explotar al máximo el desarrollo cognitivo y procedimental de los estudiantes.

Lo cierto es que en determinados contextos existe una línea muy estrecha entre estos términos y dependiendo de las necesidades, tanto los cursos, como los talleres y los cursos-talleres, son todos valiosos y aportan conocimientos importantes a los estudiantes, además de que implican un compromiso ético y profesional del instructor responsable de dirigir el grupo, así como la preparación del material didáctico que sea congruente con los objetivos estratégicos para la socio construcción del conocimiento. Por último, un taller una situación natural de aprendizaje del cual, las operaciones mentales y la afectividad forman una parte constitutiva. Es un lugar de co-aprendizaje, donde todos sus participantes construyen socialmente conocimientos y valores, desarrollan habilidades y actitudes, a partir de sus propias experiencias.

Fuente Virtual

http://www.conocimientosweb.net/zip/article4978.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Taller_educativo

Curso escolar o académico:

El  término ‘curso’ deriva del vocablo latino cursus, que puede traducirse al español como “carrera”. Se trata de una palabra que hace referencia al periodo de tiempo establecido de forma anual para el dictado de clases en una institución educativa. Por ejemplo: “El curso pasado aprobé cuatro materias”, “El curso corriente finalizará cerca de Navidad”, “Nunca enfrenté alumnos tan difíciles como en este curso”. El estudio sobre una materia, estructurada como una unidad, también se identifica con el nombre de curso: “Miguel se anotó en un curso de fotografía”, “El jefe me recomendó inscribirme en un curso de diseño gráfico para ampliar mi campo de acción dentro de la empresa”, “Mañana no puedo ir a la cancha ya que tengo que asistir al curso de inglés”.  Otro uso del concepto está vinculado al grupo de alumnos que asisten a un mismo grado o están en un mismo nivel académico: “Esta semana iré con mis compañeros de curso al museo”, “Creo que conozco a esa chica… es compañera de curso de mi hermana”, “El director me acaba de asignar otro curso: ya tengo la jornada completa”. El curso depende del objetivo y duración del programa, por ejemplo, en x escuela particular de inglés, el programa de niveles básico, intermedio y avanzado, cada nivel es de 8 cursos.

Fuente virtual

http://www.conocimientosweb.net/zip/article4978.html

http://definicion.de/curso/

Simposio

Un simposio es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema de forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión coes. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden. Puede ser confundido con una mesa redonda de debate. La diferencia está en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones, mientras que una mesa redonda, es sólo un debate sin mayor apoyo empírico.

El simposio es una actividad en la cual un grupo selecto de personas expertas en determinadas ramas del saber exponen diversos aspectos o problemáticas sobre un tema central ante un auditorio durante un tiempo. Los ponentes son las personas que se encargan de exponer sus conocimientos en un simposio. Generalmente se trata de un grupo pequeño de expertos o académicos con diferentes puntos de vista y conocimientos particulares. Los ponentes no entran en polémica, sino que participan con el fin de aportar sus conocimientos acerca del tema que se trata en la reunión.

Foro Académico

Un foro académico es un espacio en el cual podemos realizar una discusión sobre un tema determinado. Este tipo de foro permite un aprendizaje colectivo a partir de las participaciones de cada estudiante, ya que podrá expresar sus reflexiones y análisis respecto a la temática abordada, podrá defender su postura frente al grupo, comentar otras participaciones, profundizar ideas. El ejercicio requiere por parte de los participantes un trabajo de argumentación, análisis, respeto por la opinión del otro y responsabilidad por lo escrito. Los foros académicos estarán ubicados en el módulo donde se estudie la temática que está en discusión.

Es importante tener en cuenta que estos foros requiere una atención importante por parte del docente, pues debe responder las participaciones, aclarar comentarios y algunas veces mediar y/o re-dirigir la discusión.

Fuente virtual

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/de161126bac6e8a6d981dd5ea5198487/683/1/contenido/objetos/foros_acadmico.html

Especialización

La especialización tiene como objetivo principal profundizar el dominio de los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en una área de una disciplina profesional o de un campo de aplicación, ampliando la capacitación profesional a través de la práctica. Al final se obtiene un título académico de especialista con especificación profesión o campo de aplicación o área.

Maestría

Una maestría (también llamada máster o magíster)1 es un grado académico de posgrado. Una maestría oficial de posgrado se consigue al completar un programa de uno a dos años. Las maestrías buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y además dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias, de las artes o de las tecnologías, que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo del saber. Las maestrías no pueden realizarse a no ser que el alumno se encuentre en posesión de la titulación de grado. Por ejemplo, un máster en psicología clínica solo se puede obtener si antes se ha cursado un “grado en psicología”. Un título de maestría, por lo tanto, equivale normalmente a tener unos estudios universitarios de 5 ó 6 años. El siguiente grado académico de posgrado es el doctorado.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Maestr%C3%ADa

El Posgrado

El posgrado se entiende a todo aquel grado obtenido después de hacer la licenciatura. Generalmente la extensión de los cursos de posgrados son menores comparados con las maestrías y están dirigidos a los titulados o a aquellas personas que ya llevan varios años desempeñándose en una área en específico y desean ampliar sus conocimientos. En algunos casos se les puede denominar cursos de especialización o de maestría. La mejor manera de determinar un curso de postgrado es por su duración, siempre revise cuáles son sus ofertas de maestrías y de posgrados dentro de la institución. Los Postgrados son  estudios universitarios posteriores al título de grado y comprenden los estudios de maestría (también denominados máster ó magíster) y doctorado. Además de los estudios propiamente dichos, se puede incluir a la investigación postdoctoral y a los cursos de especialización dentro de este ámbito académico.Se trata de un nivel educativo que forma parte del tipo superior. Tienen como antecedente obligatorio los estudios de pregrado, y solo se puede acceder a ellos tras la obtención del grado.

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Posgrado

Doctorado

El doctorado es un grado académico universitario. En el Espacio Europeo de Educación Superior y en la mayoría de los países occidentales, requiere la superación previa del grado de Maestría. El Doctorado es el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otra institución autorizada para ello.

Tradicionalmente, la concesión de un doctorado implica el reconocimiento de la persona candidata como igual por parte de la facultad de la universidad en la que ha estudiado. Quien obtiene este grado es llamado doctor o doctora. Un estudio realizado en Estados Unidos sobre 3000 graduados de doctorado muestra que alrededor del 57% de los doctores se quedan trabajando en el medio universitario y solamente el 4% van a trabajar a la administración pública. Del resto, 17% van a la industria, especialmente a empresas que realizan actividad de investigación y en algunas áreas, sus salarios pueden llegar a 19 veces el promedio del salario del país.

Tipos

Hay cinco tipos de doctorado. En Italia y Portugal el término Doctor es usado para el grado universitario, por eso un laurea magistrale usa el título “dottore magistrale” y un laurea triennale (universidad de tres años) usa el título de “dottore”. Aquellos no familiarizados con el sistema universitario italiano o el uso italiano de títulos deberían notar que un “dottore” o “dottoressa” en un contexto italiano o portugués no implica necesariamente la obtención de un doctorado de investigación.

Doctorado en investigación

Para obtener un doctorado en investigación es necesario defender una tesis basada en investigación original. Dicha investigación suele desarrollarse en un período de tiempo comprendido entre tres y seis años, dependiendo del país.

En el mundo anglosajón se suele denominar a este tipo de doctorados como Ph.D. o D.Phil., siglas en latín de Philosophiae Doctor o Doctor en Filosofía, respectivamente.

Doctorado superior

“Habilitand” es formal para “Dr. habil”, y se refiere al doctor que hace una tesis para ser profesor en Alemania y en otros países (“Dr. Docent”).

Los doctorados superiores son frecuentemente también otorgados honoris causa, cuando una universidad desea reconocer formalmente contribuciones y logros a un campo en particular; es otorgado principalmente como una distinción a una personalidad reconocida.

Doctorado Profesional

Los doctorados profesionales son otorgados en ciertos campos donde la investigación de la escolaridad está cercanamente alineada con una particular profesión, tal como en leyes, medicina, o psicología. Ejemplos incluyen los grados de Doctor en Medicina de los EE.UU y Canadá, Doctor de Medicina Osteopática (D.O.), Doctor en Medicina (M.D.), Doctor de Terapia Física o Fisioterapia (D.P.T. o D.F.T.), Doctor Quiropráctico (D.C. o Q.D.), Doctor en Medicina Dental (D.M.D.), Doctor en Cirugía Dental (D.S.D.), Doctor en Práctica de Enfermería (D.N.P.), Doctor en Farmacia (Pharm.D.), Doctor en Jurisprudencia (J.D. o Juris Doctor, es el título básico de Derecho en los EE.UU), y Doctor en Optometría (O.D.), así como los grados (Suiza y Eslovaquia) Doctor de Medicina (MUDr. – Medicinae Universae Doctor) y Doctor en Medicina Veterinaria (DVM – Medicinae Vetenariae Doctor). También otros doctorados en la República Suiza y la República Eslovaca como Doctor en Filosofía (PhDr. – Philosophiae Doctor), Doctor en Ciencias (RNDr. – Renum Naturalium Doctor), Doctor en Leyes (JUDr. – Juris Utriusque Doctor), Doctor en Teología (ThDr. o Th.Dr. -Theologiae Doctor) y Licenciado en Teología (Th.Lic. – Theologiae Licentiatus) pueden sen nombrados doctorados profesionales.

Los doctorados profesionales se originaron en los Estados Unidos de América, con la introducción del MD en la Columbia University en 1767, casi 100 años antes de que un doctorado en investigación – es decir, un Ph.D. – fuera otorgado en ese país, en Yale en 1861. El J.D. fue introducido en 1870, justo después del Ph.D.

El término Doctorado Profesional es usado para investigadores con un enfoque en investigación aplicada, o investigación aplicada para propósitos profesionales. Entre Otros, estos incluyen grados de Doctor en Administración de Negocios, Doctor en Liderazgo Estratégico, Doctor en Administración Pública, Doctor en Estudios Bíblicos (D.B.S.), Doctor en Leyes y Policía, Doctor en Terapia Ocupacional, Doctor of Teología Práctica, Doctor en Estudios Profesionales, Doctor en Construcción Ambiental, y algunos otros en varios campos en específico.

En Australia, el término en ocasión aplicado a el SJD,y en otras ocasiones el grado es categorizado como un grado de investigación.

Honorario

Cuando una universidad desea formalmente reconocer una contribución individual para un campo particular o esfuerzo filantrópico, puede ser que se escoja para conceder un grado doctoral honoris causa (i.e., “por el bien del honor”), y entonces la universidad omite los usuales requerimientos formales para el otorgamiento del grado. Algunas universidades no otorgan grados honorarios, por ejemplo: Universidad Cornell, Universidad de Virginia,19 Instituto de Tecnología de California, o Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Profesor como un grado superior

Una extrema rareza entre grados, el Grado Profesoral (en inglés Professorial degree). En tiempos modernos, el status de profesor es recibido como un reconocimiento a la excelencia académica, equivalente a un doctorado honorario, pero este no es un grado per se. Sin embargo, en tiempos pasados, Profesor fue algunas veces otorgado como grado. Un ejemplo de esto es el grado de Sacrae Theologiae Professor (STP), el cual fue otorgado por la Pontifical University en sus distintas sedes. Este grado es ahora titulado Sacrae Theologiae Doctor (STD) concordando con prácticas usuales modernas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Doctorado

Tecnicatura

La noción de tecnicatura se utiliza   para referirse a un grado académico vinculado a estudios de tipo técnico. Se trata de una formación terciaria (superior), pero no universitaria.  El término de Tecnicatura  se utiliza en Latinoamérica para referirse a los estudios técnicos que no son de tipo universitario. Se trata de un término general, ya que necesariamente va acompañado de un término específico.

Fuentes: https://www.google.com.do/search?q=que+es+una+tecnicatura&oq=+tecnicatura&gs_l=serp.1.1.35i39k1j0i7i30k1j0i20k1j0l7.18702.18702.0.21080.1.1.0.0.0.0.158.158.0j1.1.0….0…1c.1.64.serp..0.1.157.y0XqDllcS3A

http://definicion.de/tecnicatura/#ixzz4JtKDpDoc

¿Cuál es la diferencia entre Tecnicatura universitaria y una tecnicatura terciaria?

Tecnicatura universitaria

El objetivo de esta carrera de nivel universitario corta, es precisamente el de proveer capacitación de manera adecuada y coherente con las necesidades de las PYMES en dos años, permitiendo una rápida salida laboral y una mayor proximidad entre los puestos de trabajo y el futuro profesional, evitando así el éxodo de estos jóvenes, En el futuro se deberá tener en cuenta y formar para impulsar el desarrollo de este tipo de empresas.

Finalmente la carrera, aunque de carácter instrumental, está ideada sobre la base de una formación general sólida, que culmina con talleres de práctica e integración intensivos asegurándole al interesado su capacitación para la inserción laboral inmediata.

La diferencia de un egresado UBP es el énfasis puesto en los aspectos prácticos para la resolución de problemas, tal como el lema de esta Universidad lo dice “Saber y Saber hacer”

La característica del plan de estudios está dada por la selección de temas que permiten al egresado formarse en la totalidad de los aspectos que son propios a la gestión de una PYME y que se orientan a la solución de los problemas habituales de este tipo de empresa.

Tecnicatura terciaria

Las carreras que ofrecen y los títulos que otorgan los institutos terciarios son reconocidos y avalados por la autoridad educacional de la jurisdicción, es decir, el Ministerio de Educación de la respectiva provincia. Estas carreras tienen una duración de 2 a 3 años dependiendo de la carrera específica.

Cuando hablamos de la duración de una carrera nos referimos a la que establece el plan de estudios de la misma. En muchos casos la disponibilidad de tiempo del estudiante y otros factores determinan que la carrera se prolongue más tiempo hasta ser concluida en su totalidad. De hecho, el estudiante puede regular cuándo cursar y cuándo rendir una materia según sus posibilidades y dentro de ciertos límites.

Muchas de las carreras que se dictan en un terciario no tienen su respectivo grado universitario. Qué quiere decir esto?: que no se dictan en la universidad sino solamente en el nivel superior no universitario, es decir, en un instituto terciario. Por ejemplo, Diseño Multimedial, Gastronomía, Educación Física, Fotografía, Enfermería, entre muchas otras.

Las carreras terciarias se dividen básicamente en Tecnicaturas (formación técnica) y Profesorados (formación docente).

Fuente: https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110511171307AAgXwrs

Pregrado

Se llaman estudios de pregrado a los estudios superiores hasta el título de grado.1 Son necesarios, aunque no siempre suficientes, para poder acceder a los estudios de posgrado. Su objetivo es preparar al estudiante para el desempeño de ocupaciones en áreas específicas, para el ejercicio de una ocupación o disciplina determinada, de naturaleza técnica, tecnológica o científica o en el área de humanidades, las artes y la filosofía entre muchas otras disciplinas. También son programas de pregrado los de naturaleza multidisciplinaria, conocidos también como estudios de artes liberales, que comprenden los estudios generales en ciencias, artes o humanidades, con énfasis en algunas disciplinas que forman parte de dichos campos.

Títulos académicos de pregrado

Existe una amplia variedad de titulaciones de pregrado en los diferentes países del mundo. Cada titulación es diferente en cuanto a duración y exigencias, pero todas ellas son previas a los estudios de posgrado (máster y doctorado).

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pregrado

Título de grado

Título de grado es una titulación de educación superior que se consigue al finalizar una carrera universitaria de entre tres y seis años, dependiendo de la universidad y del país en el cual se imparte. Equivale al bachelor’s degree anglosajón. A continuación de la obtención del título de grado pueden cursarse estudios de posgrado (principalmente máster, o maestría, y doctorado).

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADtulo_de_grado

Resumen

Con este trabajo de investigación cibernética, espero ya que ya tengan un conocimiento claro y acabado  sobre las diferencias que existe entre diplomado, seminario, curso, taller, tecnicatura, simposio, foro entre otros,  y los grados universitarios con sus respectivos títulos superiores.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive

©2016 Grupo Dominicano de Capacitación  Jurídica y Empresarial (GRUPO EDUCAJURIS). Todos los Derechos Reservados.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Google+ Clean
  • LinkedIn Clean

Avenida Máximo Gomez, Edificio 29B,Suite 401B, 4to. Nivel, Centro Comercial Gazcue

Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.